Este blog intenta acercar a la gente que le gusta la música inglesa (rara y no tanto) y que al no ser tan conocida, pasa por alto.
Bandas como Chapterhouse, Ride, Modern English, The Lucy Show, nos dejaron discos que hay que tener..
La lista es enorme, encima cuando pensás que conoces todo, siempre saltan grupos under que son tan buenos como los conocidos..
Espero no dejar ninguno afuera.

Estilos

. Shoegazing
El Shoegazing es un género de indie-rock británico de finales de
los 80 y principios de los 90, nombrado por el estilo de presenta-
ción sin movimiento que tenían las bandas, donde se quedaban
quietos en el escenario mientras cantaban. Pero el Shoegazing no
se trataba de visuales, sino que se trataba de un puro sonido.
El volumen de la música fue saturantemente alto, con amplias y
fuertes distorsiones y cascadas de feedbacks. Las voces y melodías
desaparecieron en un muro de guita- rras, creando un baño de so-
nido donde ningún instrumento es distinguible del otro. Shoegazing
esta caracterizado por el uso de distorcion y la ruidosa guitarra
"trabajada" con muro de sonido. Aunque los generos que infuencia

ron el estilo a menudo usaban baterias grabadas, los shoegazing
usaron baterias de verdad. La mayoría de los grupos Shoegazing
trabajó con la base que impuso My Bloody Valentine con sus tem-
pranos Eps y su primer album de duración completa "It's Anything",
pero Dinosaur Jr., The Jesus & Mary Chain, y The Cocteau Twins
fueron tambien grandes influencias. Las bandas que los siguieron
fueron Ride, Lush, Chapterhouse y The Boo Radleys, que notable-
mente agregaron sus propios toques estilísticos. Ride viró cerca de
la psicodélia de los 60s, mientras que Lush alterno entre el pop de-
recho y el Dream-pop de The Cocteau Twins. Ninguno de los Shoe-
gazers fueron intérpretes dinámicos o grandes entrevistados, lo que
evitó que llegaran al masivo mercado americano. En 1992, luego de
que dominaran la prensa musical británica y los charts indie por casi
tres años, hasta que fueron corridos por las olas paralelas del grunge
americano y Suede, la banda que inició la ola de brit-pop que gober-
nó la música británica durante mediados de los 90.
Algunos Shoegazers se desintegraron luego de algunos años (Chap-
terhouse, Ride), mientras que otros grupos, como The Boo Radleys
y Lush, evolucionaron con los tiempos y fueron capaces de sostener
sus carreras a través de finales de los 90.

. Indie Rock
Es un subgenero de la musica rock a menudo usado para referirse a
bandas pertenecientes a sellos pequeños o independientes.
Durante los 80 a estas bandas se les llamaba "alternativas", debido al
rock que hacían. Ironicamente el termino Indie fue lanzado cuando
Nirvana salto a la fama junto con otras bandas llevandose la etiqueta
de alternativo con ellos. Indie rock suele ser un paraguas que cubre
bandas tan diferentes como los Pixies o Cocteau Twins: lo importante
es la existencia de estas bandas en el underground.

. Indie pop
Se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música Pop.
Debido a que el Indie rock es considerado a veces como toda la música
indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero
del indie rock. Pero otras veces los términos son utilizados para indicar
una dicotomía entre pop y rock dentro de la escena indie.
El término es desdibujado por el desacuerdo que hay sobre qué califica
como música pop. El pop es visto como una música pegadiza y simplista,
dos atributos que la música indie generalmente rechaza.
Así, el indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la
música pop convencional.

. Brit pop
Bajo el nombre de 'brit-pop' se agrupa una de las generaciones más ex-
tensas y populares de talentos musicales británicos surgidas en los úl-
timos años. Con unos excelentes resultados en las cuentas de la industria
discográfica, gracias el apoyo incondicional de los principales medios del
país del té, responsables en gran medida del fenómeno, esta etiqueta tan
polémica como indefinida, engloba a verdaderos pesos pesados como
Radiohead, quienes han manifestado en varias ocasiones lo absurdo de
esta denominación. En cualquier caso, se ha aplicado para 'empaquetar'
a una serie de bandas cuyos mayores puntos en común son su procedencia
geográfica y su aparición en el panorama pop de los 90.
Es por ello por lo que, a diferencia de otros movimientos y estilos prece-
dentes como el punk o la new wave, resulta difícil delimitar una estética
de grupo válida para todos los integrantes, ya que si hay algo que define
intrínsicamente al 'brit-pop' es la ausencia de fijar criterios musicales que
vayan más allá del disfrute inmediato de los estribillos y melodías.
Sin embargo, cabe destacar que todo empieza con una primera ola (Suede,
Auteurs, Blur, Dodgy, Adorable) después llega otra nueva remesa de gru-
pos (Oasis, Gene, Bluetones, Menswear) y con estos dos bloques se ubican
la frívola 'New wave of the new wave' (Elastica, SMASH, Compulsion,
These Animal Men) y la cerebral 'New Seriousness' (Radiohead, Manic
Street Preachers).

. Madchester
Se refiere al periodo entre fines de los 80s y comienzos de los 90 en el
cual Manchester fue la capital del talento musical del Indie britanico.
Durante este periodo bandas de rock como Inspiral Carpets , The Stone
Roses, The Charlatans y The Happy Mondays salieron de Manchester al
igual que musicos electronicos como 808 State o The Chemical Brothers.
La ciudad habia visto años antes el nacimiento del punk-rock y de Man-
cheser tambien salió la banda indie más importante de los 80 :
The Smiths. Madchester fue una combinacion de indie rock ,psicodelia
y dance.

. Dream pop
Tipo de rock alternativo que nacio a principio de los 80 cuando bandas
como Cocteau Twins empezaron a torcer las melodias new wave hacia
voces murmuradas, con eco.

No hay comentarios: